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jueves, 30 de octubre de 2014

Calendario 2015

A modo de obsequio para las personas que siguen este blog, he diseñado una plantilla Word que permite generar un calendario personalizado para el año 2015.

Se trata de seleccionar 1 coche para cada mes hasta completar los 12 entre los 25 de que se dispone. La temática del calendario es referida a modelos de coches que circularon por España entre los 50 (finales) y los 80. Tal vez llegaste a conducir alguno de ellos.

Para cada mes se generan 2 hojas: la primera contiene la foto del coche seleccionado y la segunda la hoja del mes al estilo almanaque para poder efectuar anotaciones.

La plantilla dispone de un icono especial en la barra de acceso rápido que permite generar el calendario en pdf para que pruebes sin gastar papel innecesariamente.

calendari-2015[3]

Descarga el calendario. Al respecto, ten en cuenta que:

  • El enlace apunta a Google Drive, que, al menos en el momento de redactar este artículo, es incapaz de facilitar la previsualización de la plantilla, pero sí descargarla.
  • Posteriormente, indica que contiene macros –por supuesto que las tiene, pero sin código malicioso-. Acepta y prosigue con la descarga.
  • Dado que las 25 fotos ocupan un espacio importante, el tiempo que tarda en generar el calendario es más o menos largo en función de la potencia de tu máquina. Tranquilo/a, son unos segundos, pero aviso por si acaso.

Feliz 2015
Ramon Díez

domingo, 5 de octubre de 2014

Tablas de Word: escribe y alinea en dirección vertical

En el documento Tablas de Word: cómo alinear automáticamente cada celda has podido ver lo sencillo que es realizar las alineaciones horizontales y verticales.

Ahora vamos un paso más allá: Word te permite hacer que el texto o las imágenes aparezcan en sentido vertical.

Partimos de la tabla de ejemplo típica:

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Ahora verás que puedes obtener esto con tan solo ir a Herramientas de Tabla / Presentación e ir pinchando el icono Dirección del texto. Cada ver que lo pulsas, los iconos de alineación se adaptan a la dirección adoptada: hacia arriba, hacia la derecha y hacia abajo.

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Aquí tienes algunos ejemplos:

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Démos pábulo a la imaginación y seamos un poco más exigentes. Mira de reproducir esta tabla con todo lo que te he explicado. Verás la enorme potencia que tienen las tablas de Word.

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Tablas de Word: Quita todos los bordes

Cuando creas una tabla, Word incluye automáticamente los bordes de las celdas. Esta actuación es útil en muchos casos, pero no siempre.

Imagínate que quieres crear un membrete con el logo de tu empresa, club, escuela, etc. y, para ello qué mejor que emplear una tabla: sin duda.

Observa que he usado las herramientas de alineación de este otro documento: Tablas de Word: Cómo alinear automáticamente cada celda. Te recomiendo que lo leas antes.

Bien, ya tenemos una tabla de 1 fila x 3 columnas. Hemos incluido en la primera nuestro logo, en el centro, el nombre de nuestra tienda y en la derecha el domicilio. Observarás que molestan las rayas, ¿a que sí?

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Pues bien, En la pestaña de tablas, ve a Diseño / Bordes / Sin borde

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Y obtienes este membrete:

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Mejor, ¿no?

Tablas de Word: cómo alinear automáticamente cada celda

A lo largo de los años que llevo trabajando con Word, he visto muchas veces que hay un elevado número de usuarios que no saben cómo alinear los textos (o las imágenes) dentro de las celdas de una tabla.

Pierden muchísimo tiempo en incluir espacios para centrar horizontalmente, poner retornos de carro para centrar verticalmente… con lo que el resultado deja mucho que desear. Te voy a demostrar lo fácil que es conseguirlo.

Cuando estás dentro de una tabla (en cualquier celda), Word activa la pestaña de herramientas de tabla / Presentación, que tiene este aspecto:

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De hecho, los mismos iconos se explican por sí solos, pero creo que es mejor que lo veas gráficamente.

Cuando creas una tabla y escribes texto en cada celda, obtendrás esta presentación:

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Ahora vas a ver cómo actúa cada icono en la celda en la que tengas situado el cursor:

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Y si tienes imágenes…

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Espero que nunca más teclees espacios en blanco ni incluyas retornos de carro para conseguir estos resultados. Como verás, ¡es tremendamente sencillo y rápido!

jueves, 2 de octubre de 2014

Comando {NumPages}: Obtiene automáticamente el número de páginas de tu documento

Este comando se combina con el de {Page}, que inserta el número de página en cada una de las que compongan el documento.

Su funcionamiento es bien simple. Con el mero hecho de invocarlo, aparece automáticamente el número de páginas que tiene el documento justo en el lugar donde tengas el cursor.

Por supuesto, este valor se va actualizando automáticamente a medida que vayas añadiendo páginas.

Puedes emplearlo, por ejemplo, al pie de tu documento:

Utilizo los dos comandos, el {Page} y el {NumPages}.

Tecleo “Pág.” inserto el código {Page}, añado “, de” y luego el código {NumPages}.

Éste es el resultado:

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Si quieres ver la codificación que hay por debajo, pulsa ALT+[F9] y luego vuelves a pulsar esta combinación de teclas para recuperar la visualización normal.

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